jueves, 20 de enero de 2011

Más Millas por Galón

Según su opinión, ¿qué es un buen kilometraje? Las autoridades gubernamentales norteamericanas quieren que Detroit aumente el kilometraje promedio de sus vehículos en un 40 por ciento de aquí a 1980. Significa esto que un Ford de tamaño grande debe desarrollar un kilometraje de alrededor de 20 mpg (8,50 Kpl).
Esta cifra parece bastante buena para un LTD, ¿pero sabía usted que en 1949 un ingeniero de la Shell OIL modificó su Studebaker Champion de dos años de edad y obtuvo un kilometraje de 150 mpg (63,6 Kpl)? Pues, si señor: 150 mpg (63,6 kpl) Extraordinario, diría usted.
Pero eso no es todo, ya que no se trata de ninguna marca. La Shell comenzó a dedicarse a este juego allá por el año de 1939, animando a sus ingenieros a afinar y modificar automóviles para que alcanzaran un kilometraje máximo. Lo llaman "Maratón" y lo celebran todos los años. Se hace en privado y no para fines publicitarios. A través de los años, las cifras del kilometraje han ido aumentando.
Los que participan en estas competencias de economía han descubierto que la mejor técnica para triunfar es corriendo en "ráfagas". Este tipo de manejo no resulta fácil en la carretera ni tampoco se puede realizar con una transmisión automática o una dirección motriz. Pero he aquí como se realiza:
Primero, se acelera a un máximo en el engranaje de alta de 3 a 15 mph (5 a 24 Kph). En otras palabras, aplicando el pedal del acelerador completamente contra el piso. No hay bomba del acelerador en los carburadores de estos automóviles, por lo que el correr a toda velocidad no desperdicia gasolina.
Cuando alcanzan los corredores una velocidad de 15 mph (24 Kph), aplican el embrague, desconectan la transmisión, desconectan el encendido y avanzan a impulso propio hasta alcanzar una velocidad de apenas 3 mph (5 kph). Repiten este ciclo una y otra vez durante toda la competencia.
La preparación del auto también resulta de vital importancia. Tomemos dos ejemplos el "roaster" Chevrolet de 1942 que desarrolló 168,47 mpg (71,59 kpl) allá por el año de 1952 (estableció una marca que duró 16 años) y el vehículo que ostenta la marca actual, un Opel de 1955 con tres ruedas, que alcanzó el fenomenal kilometraje de 376,59 mpg (160 kpl) en 1973. He aquí lo que les hicieron sus dueños a estos vehículos.
En el Chevrolet de 1924, se utilizó su motor original de cuatro cilindros con válvulas en la culata y desplazamiento de 154 pulgadas cúbicas (2,52 lit). Este motor se desarmó por completo, se le instalaron nuevas camisas y nuevos pistones de aluminio de dos anillos para proporcionar un claro de 0,003-0,004" (0,007-0,0010 cm). La compresión se aumentó de 5:1 a 6:1 y se instalaron cojinetes de agujas en los balancines. Los ingenieros construyeron un múltiple de admisión especial, colocaron un diminuto carburador, convirtieron el encendido a 12 voltios, instalaron bujías especiales de entrehierro ancho, cubrieron el radiador y aislaron el bloque para una máxima retención del calor; además vertieron aceite de peso SAE 5 en el cárter.
En este "roadster" no se utilizó ningún ventilador, se emplearon neumáticos totalmente lisos, inflados a una presión de 150 libras por pulgada cuadradas y hasta el generador se alteró para que produjera un voltaje mínimo. A velocidades constantes de crucero, en vez de los avances en "ráfagas", este Chevrolet de 1924 desarrolló un kilometraje promedio de alrededor de 50 mpg (21,2 kpl), pero durante las ráfagas se triplicó este kilometraje.
En cuanto al Opel de 1959, se hizo todo lo anterior también, conjuntamente con otras alteraciones. Primero se trata de un triciclo, con el motor montado transversalmente en el extremo trasero. No tiene una transmisión de engranajes múltiples apenas de una sola velocidad y utiliza un mando de cadena para impulsar la rueda trasera única. Este arreglo reduce la fricción e incluye un dispositivo de rueda libre para facilitar los avances a impulso propio. No hay que aplicar el embrague y desconectarla transmisión con la rueda libre.
Los neumáticos no solo son lisos, sino que la banda de rodamiento está recortada de manera que apenas una franja de 1" (2,54 cms) en el centro toca la superficie del suelo. Para reducir aún más la resistencia al avance, todos los neumáticos se inflan a una presión de 200 libras por pulgada cuadrada. Los cojinetes de las ruedas están tan delicadamente ajustados que el hacer girar un neumático con la mano los deja circulando por más de media hora. En vez de lubricante se engranajes común de peso 90, se emplea aceite de motor de peso 5.
Es posible que se pregunte usted si tiene alguna posibilidad de superar la barrera de las 100 mpg (24,5 kpl). Esto resulta poco probable en el auto de la familia. El autor trató de conducir un modelo Honda CVCC de 1975 recientemente en "ráfagas" utilizando límites de 5 y de 30 mph a lo largo de una trayectoria a nivel de 10 millas, logró obtener un kilometraje de 54,4 mpg (23,12 kpl) Obtuvo esto en el cuarto engranaje. A una velocidad de 55 mph, el auto desarrolló un kilometraje de apenas 31 mpg. Por lo tanto el manejo en "ráfagas" da resultados y, si en alguna ocasión se encuentra usted a 50 millas (80,46 km) de una estación de servicio cuando apenas le queda un galón (3,78 lit) de gasolina en su tanque, puede usted utilizar este método como último recurso.
Escrito por Michael Lamm, Popular Mechanics Septiembre 1975.

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