jueves, 20 de enero de 2011

¿Variedad benigna del VIH?

El sida es mortal, pero, según parece, su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no siempre lo es. A los científicos les intriga desde hace tiempo el hecho de que algunas personas infectadas puedan vivir durante diez años o más sin presentar síntomas.
Algunos de estos portadores sanos quizás sean individuos dotados de una resistencia extraordinaria, pero otros, según confirma un estudio hecho recientemente en Australia, están infectados con una variedad sumamente débil del virus.
El estudio, publicado en la revista Science, es el capítulo más reciente de una historia que comenzó en 1989. En ese año, un empleado de la Cruz Roja australiana identificó a dos pacientes que, aunque contagiados años antes al recibir una transfusión de sangre de un donador infectado, no presentaban ningún síntoma. En un informe publicado en 1992, unos investigadores describieron los casos del donador y de los siete individuos contagiados por él mediante transfusión, y dedujeron que todos tenían una "variedad no patógena" del VIH. Finalmente, otros investigadores tomaron muestras del virus del donador y de cinco de los receptores (que llevan ya 14 años infectados) y observaron que se trata de una variedad a la que le faltan porciones de dos de los nueve genes que contiene el VIH, entre ellos el llamado nef.
Aunque este hallazgo no tendrá repercusiones en el tratamiento de la enfermedad en el futuro próximo, podría cambiar el enfoque de ciertas ramas de la investigación del sida. Por ejemplo, si se fabricara un fármaco capaz de inhibir la proteína producida por el gen nef, tal vez se lograría retardar la aparición de la enfermedad en los portadores sanos.
Selecciones del Reader Digest número 669, Agosto 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario