sábado, 22 de enero de 2011

Gracias al hombre que invento el Elevador, nacieron los Rascacielos

Los rascacielos se construyeron gracias a un hombre: ¡el inventor del elevador de seguridad!.
Antes de que Elisha Graves Otis patentara su "Máquina Elevador Salvador de Vidas y trabajo", nadie podía concebir un edificio de más de cuatro pisos de alto.
El uso de las estructuras de acero dio a los arquitectos la posibilidad de levantar altísimos edificios sin tener que preocuparse de echar grandes cimientos; pero había una limitación: la mayoría de la gente no estaba dispuesta a subir muchas escaleras.
Seguridad a Toda Prueba
Fueron las características de seguridad de los elevadores diseñados por Otis lo que permitió revolucionar la industria de la construcción de rascacielos.
Otis añadió barras dentadas a los rieles guía verticales a cada lado de la plataforma. Si una cuerda o linea se rompía, la plataforma se trababa en las ruedas dentadas.
En 1857, Otis instaló el primer elevador de pasajeros en un edificio de cinco pisos, en la ciudad de Nueva York; pero no fue sino hasta 1861 cuando patentó su elevador de seguridad.
Ese mismo año, Otis murió de difteria a la edad de 49 años. Para 1872, su compañía, que continuó trabajando bajo la dirección de sus hijos Charles y Norton, instaló cerca de 2.000 elevadores.
El invento de Otis condujo al desarrollo de los elevadores eléctricos e hidráulicos. Mientras tanto, los edificios se fueron haciendo más grandes.
A finales del siglo XIX, había edificios de 20 pisos de alto, gracias a la invención del elevador.
Cada vez más Grandes
Hacia principios de 1900, ya había estructuras de más de 40 pisos de altura. En 1931, el edificio Empire State, de la ciudad de Nueva York, se convirtió en el más alto del mundo entero y no tardaron en aparecer estructuras de mayor tamaño cada vez.
En 1861, cuando Otis murió, su compañía habia obtenido una ganancia de 5,000 dólares con menos de 10 empleados en su fábrica.
Actualmente, la Otis Elevator Company es la compañía constructora de elevadores más grande del mundo entero, con 66,000 empleados e ingresos de más de 4 billones de dólares al año.
Semanario de lo Insólito, año 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario